5 Razones por la que no debes consumir la sal en exceso

La sal de mesa es un sustancia blanca utilizada principalmente para cocinar y condimentar los alimentos,  a pesar de ser necesaria para el correcto funcionamiento del organismo por su contenido de sodio, su consumo en exceso afecta la salud, en el presente artículo TIPSALDIA le comparte 5 razones por la que no debes consumir sal en exceso.

Se recomienda que al día se use menos de 5 gramos, ya que el riñón solo puede eliminar del organismo 5 gramos al día,  la sal de mesa pasa por un proceso industrial donde se extraen los minerales útiles para el cuerpo, a diferencia de la sal marina que se seca naturalmente al sol, por lo que contiene mas minerales, pero también contiene sodio e igual no debes consumirlas en exceso, es menos blanca, mas húmeda y concentrada, por lo que con menos cantidad obtienes el mismo resultado.

stopEl uso de sal de mesa es mas un tema de costumbre lo ideal es acostumbrarnos al sabor natural de los alimentos o utilizar otros sustitutos natural, como las especias, entre los que se pueden citar: el curry, la nuez moscada, la canela, los clavos de olor, el pimiento rojo molido, entre otras. Y las  hierbas aromáticas, como: perejil, el tomillo, la albahaca, el orégano, el laurel, el romero, el cilantro,  un excelente sustituto, ya que da mucho sabor a tus comidas.

Consecuencias del consumo en exceso de sal

  1. Caída del cabello,  ya que la sal reseca el cuero cabelludo.
  2. Disminuye la cantidad de calcio: mientras mas sal consumes, mas sodio el cuerpo tiene que eliminar, cuanto mas sodio se elimina, también se elimina más calcio, lo que hace que se disminuya la cantidad de calcio en los huesos y  tengas mas posibilidad de sufrir de osteoporosis.
  3. Favorece el sobrepeso y la obesidad: el consumo de sal aumenta la sed y al querer saciar la necesidad con bebidas azucaradas y energéticas, dan paso a la subida de peso y obesidad.obesidad
  4. Retención de líquidos: el exceso de sal genera una retención de líquidos, lo cual empeora el funcionamiento de los riñones ( el riñón funciona como una especie de filtro para depurar la sangre,  retiran el exceso de agua y las toxinas a través de la orina. Esta función de filtrado se ve afectada por el exceso de sal), del aparato respiratorio (propiciando la aparición de asma), corazón (generando infartos) e hígado y también genera edema e hinchazón de las piernas y los tobillos.
  5. Propicia la aparición de tumores: como el cáncer de estómago, grandes cantidades de sal puede ser irritante y erosionar  el recubrimiento del estómago.

sodio oculto en los alimentosOtros alimentos que debes evitar en exceso por que contienen mucha sal, son: sardina y atún enlatadas, sopa de sobre, palomitas de maíz, galletas saladas, papas fritas, queso cheddar, jamón cerrano, entre otros. Es importante  tener en cuenta que gran parte de la ingesta de sodio de nuestra alimentación no proviene de la sal de mesa, sino de los alimentos procesado, por lo que debes tratar de consumir alimentos naturales y controlar la cantidad de sal que consumes al día.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *