Consecuencia del uso inadecuado de los antibióticos

Por definición el antibiótico es una sustancia tóxica para un ser vivo, en este caso las bacterias. Su uso principal es para matar a las bacterias que invaden nuestro organismo y nos enferman, las consecuencias del uso inadecuado de los antibióticos puedes ser irreparables.

Los antibióticos constituyen una terapia estupenda para el tratamiento de infecciones, han salvado millones de vidas en el mundo, de hecho se puede hablar de una época pre y post antibiótica.

antib

Existen varios tipos de antibióticos, tanto naturales como artificiales. Dentro de los antibióticos naturales podemos encontrar la penicilina (producida por un hongo), estreptomicina, eritromicina, getamicina, etc. Sin embargo, muchos laboratorios se han dedicado a elaborar antibióticos de origen sintético y semi-sintetico, principalmente motivados por evitar el problema de las resistencias bacterianas.

Aunque los antibióticos están especialmente diseñados para matar bacterias, no son totalmente inocuos para nuestro organismo, se ha demostrado que el uso prolongado de algunos antibióticos puede afectar el hígado y los riñones, así como dañar las mitocondrias, orgánulos celulares responsables de producir la energía que requiera la célula. Por otra parte, en nuestro cuerpo también residen una gran cantidad de bacterias que son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo, las cuales son eliminadas por los antibióticos de manera indiscriminada, produciendo efectos indeseables como problemas gástricos, infección por hongos de las mucosas, etc.

uso-antibioticosEl uso indiscriminado de los antibióticos, sobre todo los que son comprados sin receta médica y con los que no se cumplen los protocolos de dosis, está generando la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos o super-bacterias(tuberculosis, neumonías, etc.). Los antibióticos se deben usar solo en el caso de que las infecciones sean graves y bajo la supervisión de un médico. La automedicación se ha constituido en un problema grave para la salud, que pone en peligro a toda nuestra sociedad, ya que las super-bacterias le pueden ganar la batalla a la industria farmacéutica y llegar a un momento donde no contemos con los antibióticos necesarios (nuevos) para combatir a las super-bacterias.

Fuente de imagen

blogdefarmacia

mastitis

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *