Cultura Perú, fiesta a la Virgen del Carmen

El pueblo Paucartambo es conocido en todo el Perú por ser en Julio de cada año  el escenario de una de las fiestas mas devota y hermosa dedicada a la Virgen del Carmen, celebrada no solo con mucha religiosidad, sino también con un fervor que nace de algo mas que el deseo de un pueblo entero de honrar una sagrada imagen de 1.32 mt de altura, forma parte de su cultura, la fiesta de la virgen del Carmen se ha convertido en una tradición de todos los años, donde los paucartambinos dejan a un lado su vida cotidiana por unos Días.

Paucartambo es un pueblo colonial  a unas 2 horas y 15 minutos desde Cusco. La fiesta a la virgen del Carmen se celebra del 15 Al 17 de Julio inclusive, el poblado se llena de miles de habitantes  que participan de una de la mas alegre y fascinante festividades de Sudamérica.

virgen

Los diferentes grupos enmascarado y vestido de acuerdo a sus respectivas costumbres que representan se mantienen danzando y cantándoles a la virgen.

DCIM101GOPRO

El escenario principal de la festividad es alrededor de la plaza principal del pueblo, donde despliegan una gran cantidad de fuegos artificiales y hacen  procesión con la virgen hasta llevarla nuevamente a la iglesia.

En la medianoche cada grupo se reúne en su respectivo cargo, donde también participan los visitantes y comunidad, se comparte  una deliciosa merienda y bebida gratis.

FullSizeRender(2)

EL segundo día, en la mañana completa todos se dirigen a continuar la fiesta al cementerio donde le hacen homenaje a todos los muertos en especial a los que eran miembros o familiares de alguna de las agrupaciones, hacen un ritual muy bonito, donde dedican algunas palabra a los muertos, les danzan y les cantan con una orquesta musical.

En la tarde llevan a la virgen por ultima vez a través de las calles al puente colonial que lleva el nombre del monarca español Carlos III, donde se le hace la despedida a la virgen, todos de pie arrodillados y guardando un silencio respetuoso, luego llevan nuevamente a la virgen al templo y proceden a realizar una riña , que no es mas que un simulacro donde se pelean algunas agrupaciones, donde el rey Q’olla es derrotado por el de los Chuchos y la reina es llevada como trofeo de guerra, acción que señala el fin de las hostilidades.

Al tercer y último día continúa la celebración, la gente bebiendo gratis en su mayoría y celebrando, la comparsa hacen un ultimo baile como cierre de la celebración hasta el próximo año.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *