Por qué la Quínoa es considerada por la NASA como un cultivo candidato para los viajes espaciales de larga duración?

La quínoa fue uno de los principales alimentos de los pueblos preincaicos e incaicos y considerados como una planta medicinal. El presente articulo revela por que la quinoa es considerada por la NASA como un cultivo candidato para los viajes espaciales de larga duración.

La quínoa o quinua es un pseudocereal que se cultiva en los Andes entre los 2500 y 4000 metros de altura, es considerada la madre de los granos dado a que hay mas de 120 variedades, contiene 16 aminoácidos de los cuales 10 son esenciales para el ser humano, lo que lo convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión.

Quinoa

Dentro de los aminoácidos se pueden mencionar: la fenilalanina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, valina, arginina, histidina, cistina y tirosina. Los aminoácidos son la base de las proteínas, las cuales juegan un papel clave en casi todos los procesos bilógicos.
La quínoa es rica en minerales como el Hierro, Fósforo y calcio así como vitaminas, tiene un alto contenido de fibra y aporta más proteínas que los cereales, además de tener un bajo índice glucémico, esto lo convierte en un alimento ideal para las personas con diabetes y para controlar los niveles de colesterol. Otros beneficios que se pueden mencionar son:
•    Por su alto contenido en fibra es ideal para combatir el estreñimiento.
•    Aporta gran cantidad de proteínas y hierro en la dieta de las personas vegetarianas.
•    Por su alto nivel de magnesio reduce la presión arterial y ayuda a combatir la migraña.
•    Es un alimento muy valioso para los deportistas por su alto contenido de proteínas y minerales.
•    Es ideal para la buena salud de la piel y el cabello por el gran aporte de nutrientes que tiene.
•    En tratamientos estéticos es usada para la hidratación cutánea y es recomendada para pieles secas e irritadas.
Se puede consumir tostado en granos enteros o en forma de harina. La puedes encontrar en los grandes supermercados. Se puede destacar las siguientes formas de consumirla: Cremas, risotos, rellenos de quínoa, purés, sopas, croquetas, panes, puedes preparar una exquisita ensalada, continuación la receta:

Picar en pedazos pequeñitos y mezclar los siguientes ingredientes con la quínoa:

  • Tomates
  • Cebolla
  • Ají pimentón
  • Perejil
  • Maíz

Para sazonarla mesclar dos cucharadas de aceite de olivo, una cucharada de jugo de limón y un poco de sal al gusto y listo.

QuinoaSummerSalad_2131
El nivel de proteínas de la quínoa es cercano al porcentaje que dicta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para la nutrición humana. Por esta razón la quínoa es considerada por la NASA como un cultivo candidato para los viajes espaciales de larga duración.

Fuente de imagenes
huffingtonpost
alterecofoods

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *