Trump suspende todo el programa de refugiados por cuatro meses y cierra la entrada de sirios de forma indefinida

Una exclusiva orden ejecutiva disminuye a la mitad el cupo de refugiados predeterminado por el expresidente Obama y prohíbe por 90 días la entrada de ciudadanos de numerosos países de mayoría musulmana, suspende todo el programa de refugiados por cuatro meses y cierra la entrada de sirios de forma indefinida.

musulmanes

Muchos piensan que es “eufemismo para discriminar a los musulmanes”. El presidente Donald Trump suspendió por un tiempo la integridad del programa de refugiados en EEUU y anuló de manera específica el reasentamiento de refugiados sirios en el país. Trump firmó este viernes en el Pentágono la orden ejecutiva, que indignó a organizaciones civiles que culpan al gobierno de “discriminar a los musulmanes”.

La orden comunica el comienzo inmediato de una “exploración extrema” de antecedentes de individuos que piden refugio en USA. Los refugiados son personas que piden custodia a USA desde fuera de este país y son sometidos a un extenso escrutinio, diferente a los asilados, que la piden ya estando en suelo estadounidense. La orden además pide que se suspenda por 90 días la entrada a USA de algún extranjero de Siria, Irak o algún otro país que dió acompañamiento consistente a actos de terrorismo, o que constituya un “área de preocupación” para el Secretario de Seguridad Nacional.  Respecto al programa global de refugiados, la orden dice que va a ser suspendido por 120 días hasta que el gobierno concluya la revisión de los métodos. Una vez finalizado, el Gobierno va a determinar “los métodos complementarios” que tienen que ser tomados para asegurar que los refugiados no sean “una amenaza para la seguridad y confort estadounidense”.

refujiados

El país latinoamericano con más grande número de refugiados por año en USA es Cuba. En el 2015 registró 1,527 arribos frente a los 4,062 del año 2014, según datos del Migration Policy Institute (MPI). Latinoamérica, en total, tiene asignada anualmente una cuota de 3,000 cupos de refugiado. El software latinoamericano además queda detenido por un tiempo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *